Reseña: Los Ancianos en la Iglesia

Reseña: Los Ancianos en la Iglesia ¿Soy un anciano y ahora qué?

Toda la congregación necesita entender el plan de Dios para la iglesia local, incluyendo su plan para el liderazgo. Los miembros de la Iglesia pueden estar tan confundidos acerca del trabajo de un anciano, como los mismos ancianos. Anciano, o pastor, con o sin salario; todo se refiere al mismo trabajo. Pero,¿de qué trabajo estamos hablando?¿qué se supone que deben hacer los ancianos de una iglesia?¿cuáles son las órdenes de Jesús para sus pastores?La Biblia dice mucho acerca del tema. Casi todos los autores del Nuevo Testamento hablan de los ancianos y de su carácter. Tener ancianos con el carácter de Cristo no es una característica opcional, es central en el plan de Dios para pastorear.

El apóstol Pablo dijo: “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea” (1 Timoteo 3:1). Pedro lo expresó así: “apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto(1 Pedro 5:2).  Un pastorado fiel demanda mucho, debe tener un deseo profundo de ser anciano. No obstante, esto no significa que todo aquel que desee ser anciano está calificado. 

¿De qué trabajo estamos hablando? La palabra pastor proviene de la palabra griega poimen. Y se refiere mucho a Jesús, nuestro Buen Pastor. También existe un verbo relacionado poimaino, que significa “pastorear” o “cuidar un rebaño”. Esto quiere decir, que el trabajo del que estamos hablando se refiera a alguien que cuida y vela por un rebaño. 


El Nuevo Testamento aplica estas formas nominales y verbales de pastor, y la imagen de cuidar un rebaño, para describir a los ancianos y su trabajo (Hechos 20:28). Entonces,  ¿qué se supone que deben hacer los ancianos de una iglesia? Los ancianos ministran con la meta de hacer crecer a los miembros de la Iglesia en la madurez cristiana, enseñan, oran y sirven para que sus hermanos y hermanas puedan conocer a Jesús íntimamente, que le obedezcan más fielmente y reflejen su carácter. (Efesios 4:11-13).

¿Cuáles son las órdenes de Jesús para sus pastores?
  1.  Sirve la palabra. Los pastores tienen el llamado bíblico de enseñar la Palabra, es una de las tareas más básicas. Sin comida, las ovejas se debilitan y mueren espiritualmente (1 Timoteo 4:13-15).
  2. Busca a los descarriados. Los ancianos son los delegados de Jesús, por lo tanto deben vigilar los rebaños que han sido salvados y reunidos por Cristo y su evangelio. Los ancianos son bien llamados “supervisores” “velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Esta es la razón por la que liderar bien la familia es una cualificación del anciano. Ser buenos padres requiere una supervisión atenta a los niños y de la dinámica familiar, y de las misma manera sucede con un buen pastor. (Hebreos 13:17)
  3. Intercede por el rebaño. Pastorear como Jesús significa orar como Jesús. El ministerio de un anciano consiste en una vida de oración, seguir el ejemplo de Jesús al orar, pidiendo que Jesús sea el que pastoree la vida del anciano y también que Él pastoree a través de los ancianos (1 Tesalonicenses 5:17). La mejor oración es el derramamiento verbal de un constante estado de dependencia ante Dios.
En conclusión, servir como anciano o pastor, debe ser un privilegio y una responsabilidad inmensa porque conlleva una relevancia eterna. Ya que está administrando  al pueblo de Dios que fue comprado con la sangre de Cristo. Este libro no es solo para aquella que son ancianos o que aspiran ser, también es para los miembros de la iglesia.


Otros libros recomendados: 





Jimmy Caiza

Sirve en CLC Ecuador

Productos mencionados en o relacionados con esta publicación de blog
El Ministerio Pastoral (Tapa Dura) [Libro]
John MacArthur

Si está tratando de condensar el ministerio pastoral en un volumen, ¡aquí lo tiene!

Precio: $19,99
Tu Precio: $17,99

La Predicación Expositiva (Rústica) [Libro]

Guía práctica paso por paso para los predicadores, este breve libro nos equipará para reconocer una buena predicación al oírla.

Precio: $7,99
Tu Precio: $7,19

Los Ancianos de la Iglesia (Rústica) [Libro]

En este libro conversacional, el pastor Jeramie Rinne presenta una «descripción del trabajo» fácil de entender para los ancianos, sacada de lo que la Biblia enseña acerca del liderazgo de la iglesia.

Precio: $7,99
Tu Precio: $7,19

Categorías