Reseña: Guarda tu Corazón

Reseña: Guarda tu Corazón
El corazón del problema es un problema del corazón. Sugel Michelen

Al estudiar la Biblia, el libro inspirado por Dios, notamos que le da una gran importancia al término corazón. De hecho, corazón es una de las palabras más usadas en las Sagradas Escrituras y enfatiza en el valor de guardarlo. Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida. (Proverbios 4:23) Este versículo expresa claramente la trascendencia de cuidar nuestro corazón. Pero ¿qué es el corazón y por qué lo debemos cuidar? Comprender el significado de esta palabra nos ayudará a mantener un amor genuino por Dios.

John Flavel, un puritano de Inglaterra, escribió la obra “Guarda tu Corazón” al ver la necesidad que las personas tenían por Dios y para hacerles despertar la llama de amor por el Señor. La manera que Flavel explica el significado del corazón y la aplicación que da para las diferentes etapas de la vida, es confiable y bíblica. Este hermoso clásico escrito en el siglo XVII nos lleva a comprender lo pervertido que está nuestro corazón antes de ser regenerado, además nos anima a cultivar nuestro amor por Dios y protegerlo para que este no mengüe. A continuación vamos a ver algunos puntos principales del libro.



1. Significado de corazón
La Palabra de Dios menciona más de mil ocasiones el término corazón; de hecho, cuando le oramos a nuestro Padre, expresamos que lo amamos de corazón. Esta palabra “corazón” no se refiere al órgano físico de nuestro cuerpo. Cuando la Biblia se refiere a corazón es para expresar algo interno del alma. En otras palabras, el corazón es el eje de toda nuestra vida. Es decir, el centro de nuestros pensamientos, sentimientos y actuar. J.I.Packer manifiesta que: El corazón humano es la fuente controladora de todo lo que hacemos en nuestra expresión de lo que somos”

Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan». 
Marcos 7:21-23.
2. ¿Razones para guardar el corazón?
  • La primer razón para guardar nuestro corazón es la implicación de la gloria de Dios, la maldad de nuestro corazón molesta en gran manera al Señor, esto le causa tanto disgusto que Él rechaza las obras de algunos hombres, como es el caso de Caín.  (Génesis 4:5)
  • Del mismo modo, al guardar nuestro corazón lograremos tener un arrepentimiento genuino, por lo tanto una profesión de fe sincera. Flavel afirma: “aquel hombre que se descuida del estado de su corazón no es sino un hipócrita en cuanto a su profesión de fe”. (p.32) 
  • Si guardamos el corazón, la forma de pensar, actuar y hablar es diferente. La Biblia menciona: "Porque de la abundancia del corazón habla la boca". (Mateo 12:34) “No es tan difícil discernir la condición del corazón de un creyente al ver su vida y los temas de sus conversaciones”. (p.37)
3. ¿Cuándo debemos guardar el corazón?

En la vida cristiana enfrentamos diferentes etapas. Y las Escrituras nos recuerdan que no importa el tiempo que estemos atravesando, lo más importante en la vida de un creyente es tener el corazón humillado hacia Dios. John enuncia doce tiempos en los que debemos vigilar el corazón, por ejemplo: cuando la prosperidad nos sonríe, debido a que el corazón estará muy inclinado a creer en sí mismo. (Mateo 19:24) En tiempo de adversidad, para que nuestro corazón no se resienta contra Dios (Romanos 8:28) El tiempo en que recibimos afrentas y abusos de los hombres, el corazón por naturaleza busca una venganza, por ese motivo debemos inclinarnos hacia el Evangelio y recordar lo que el Señor ha hecho por nosotros, gracia y misericordia.

Por último, es necesario recordar que estudiar, observar y guardar nuestros propios corazones ayudará a entender la profundidad de los misterios de la fe. De la misma manera, nos guardará contra los peligrosos errores del mundo en el que vivimos, de modo que  encontraremos consuelo y provecho en Dios.  Imploremos al Padre que observe nuestros corazones y cauterice todo lo malo que hay en ellos.  ¡Guarda tu corazón y vive para Dios!

¡Despierta en este instante! Pon el mundo bajo tus pies; no anheles aquellas cosas que las personas obtienen pero que no aseguran el destino eterno de sus almas. 
(p.180)

Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón, pruébame y conoce
 los pensamientos que me inquietan. 
Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame 
por el camino de la vida eterna. 
Salmos 139:23-24


Otros libros recomendados:

Andrés Marín

Sirve en CLC Ecuador.

Escribe una reseña

Debe iniciar sesión para comentar.

Productos mencionados en o relacionados con esta publicación de blog
Guarda tu Corazón (Rústica) [Libro]
John Flavel

Con el objetivo de ser útil, el mayor afán del escritor era que se le entendiese, y buscó las palabras y formas de presentar sus escritos para ser entendidos por una congregación humilde y trabajadora de pescadores y agricultores.

Precio: $12,98
Tu Precio: $11,68

Guerra de Palabras (Rústica) [Libro]
Paul David Tripp

¿Has sido herido por las palabras de otra persona? ¿Le has hecho daño a alguien con tus palabras?

Precio: $13,99
Tu Precio: $12,59

Todo por Gracia (Rústica) [Libro]
C. H. Spurgeon

Título original del libro: "Solamente por Gracia" de Charles Spurgeon. Este libro esta en LETRA GRANDE, una edicion para aquellas personas que sufren de problemas en la vista.

Precio: $9,99
Tu Precio: $8,99

Categorías